lunes, 2 de mayo de 2016

 La planta desalinizadora de agua es un proceso mediante el cual se convierte el agua del mar en agua potable, que debido a un proceso físico-químico elimina los minerales y todas aquellas impurezas que tenga dicha agua y  pueda ser utilizada por el ser humano, las plantas, y los animales. Esta planta fue utilizada en Australia, debido a los fenómenos naturales que dejaron a dicho país con una gran escases  de agua dulce. Los métodos de desalinización que se llevaron a cabo para este proyecto fueron: destilación, osmosis inversa, congelación. El más utilizado fue la osmosis inversa debido al bajo costo de energía. En el mundo hay muchas industrias a las que solo les importa su beneficio económico sin importar los daños que le causen al ambiente. Como afirma Bunge, citando a Ortega y Gasset (1985:116) “yo soy yo y mi circunstancia”.

      La desalinización de agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable, porque se obtiene agua dulce que sirve para el abastecimiento y regadío ya que sale la sal y las sustancias contaminantes que son los causantes de destruir la flora y la fauna, además es un gasto elevado de la energía eléctrica, por esta razón se deberían construir plantas desalinizadoras más sofisticada, que utilicen fuentes de energía renovables y a su vez sean menos contaminantes.

Este proceso de desalinización de agua de mar consume mucha energía, por ello se han realizado invenciones que disminuyen la cantidad de energía requerida, una de estas fue implementar un sistema de osmosis inversa que requiere significativamente menos energía que la destilación térmica. Según Sedlak (2014: s/p):“Es mucho más práctico y sostenible desalinizar agua salobre menos salada y utilizar la tecnología para reciclar aguas residuales. Así, empresas de todo el mundo trabajan en nuevas tecnologías para reducir los costes de la desalinización, los impactos medioambientales y ampliar a su vez sus utilidades”.

 Se denomina osmosis inversa ya que es un proceso que consiste en purificar el agua utilizando la presión y  un conjunto de membranas especializadas. Mediante este  proceso se logra eliminar el 99% de sustancias indeseadas. El ciclo dentro del filtro inicia con el agua atravesando varias capaz de membranas impermeables en forma de espiral, la cual es la encargada de absorber los contaminantes o sustancias tales como la sal, y al salir por el extremo opuesto, esta agua ya puede ser utilizada como agua potable. Este método es el más efectivo en cuanto a los procesos de filtrado.

Membrana purificadora


















          Al planificarse la creación de las plantas desalinizadoras, la reducción de consumo de energía es uno de los factores más influyentes, ya que este proyecto es beneficioso en cuanto a la producción de agua potable; por otro lado, posee el inconveniente de resultar costoso, pues a pesar de que las plantas contienen dispositivos de recuperación de energía la cantidad  que necesitan  para funcionar correctamente es enorme. Como afirma Díaz(1994:120): “Correr detrás de mayores logros al menor costo posible es un signo de nuestro tiempo”. Disminuir el consumo de energía y a la vez disminuir el costo económico es el principal logro que se buscaría al ir mejorando los procesos de desalinización. 

La planta desalinizadora de agua es una solución futura sostenible ya que evitará sequías de agua potable, por otro lado se puede decir que este proyecto de la planta desalinizadora de agua está construido con una visión hacia el futuro para  aumentar el porcentaje de agua dulce con respecto al agua salada en el planeta tierra, y así tener un alto porcentaje de prolongar la vida en nuestro planeta, debido a que el agua es un factor importante en los seres vivos.


            La desalación es el futuro prometedor para las próximas generaciones ya que a lo largo de los años se seguirán mejorando los métodos para obtener agua potable, con el propósito de satisfacer la demanda de agua por la población y se podría decir también, como una medida preventiva a futuro ante las sequias. Según  Downie (2015: s/p):“La gente en las ciudades cree que porque abre la llave, le llega el agua. Pero para eso existe un complejo mundo de infraestructura, de recursos,  de conexiones, de planificación, de intereses, conflictos y política”. Detrás de lo que observamos a simple vista o el conocimiento que tenemos sobre cómo obtenemos  agua a diario en nuestros hogares, se encuentra un complejo proceso de distribución de agua potable desde embalses hasta las ciudades. En este caso la desalinización conlleva un proceso más complejo al no depender solo de la distribución del agua sino también de la transformación de la misma. Por lo tanto habría un cambio entre lo económico, político e infraestructural. 



Autores:
Cristofer P. Velasco B.
Ronal D. Barrera T.



Referencias bibliográficas


Bunge,M. (1985). Seudociencia e ideología Madrid: Alianza.

Diaz,E.(1994).La producción de los conceptos científicos. Buenos Aires: Biblos.

Katz,C. (2014). Las nuevas tecnologías de desalinización impulsan el reciclaje del agua. Recuperado el 20 de abril de 2016, de http://e360yale.universia.net/las-nuevas-tecnologias-de-desalinizacion-impulsan-el-reciclaje-del-agua/

Crisp,G.(s/a). Desalinización. Haciendo de Australia un Continente a Prueba de Sequías de Manera Sostenible. Recuperado el 22 de abril del 2016, de http://www.agualatinoamerica.com/docs/pdf/Crisp_V11N11.pdf